¿Cómo debemos utilizar el cinturón de seguridad?

En los últimos años, la mayoría de nosotros hemos cogido conciencia acerca de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. Sin embargo, no tanto de cómo utilizarlo, es decir de su correcto funcionamiento.

Y, el hecho de usar de manera correcta el cinturón de seguridad, evitando llevarlo como adorno, simplemente para alejarse de multas, evitará las graves consecuencias en caso de un accidente de tráfico.

Por eso, desde el Centro de Reconocimiento Médicos Orense 36, incidimos en este vídeo en el que la Jefa de Servicio de la Unidad de Investigación de la DGT, Paula Márquez, muestra una serie de normas básicas para aumentar la eficacia del cinturón de seguridad. “Siempre bien colocado, sin holguras ni retorcimientos, y haciendo presión en los puntos adecuados”.

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad de manera correcta?

Como comentábamos anteriormente, es casi tan importante el propio sistema de seguridad, como el hecho de llevarlo correctamente colocado; así os dejamos los siguientes pasos que aparecen en el vídeo de la DGT:

1º Postura del cinturón de seguridad: debe descansar directamente sobre el conductor, el pasajero y/o acompañante del vehículo. Evitando estorbos y/o vestimentas que impidan la correcta tensión del mismo (un abrigo, un anorak, gabardina, etc.).

2º No es un adorno: “no se pone simplemente para que vean que lo llevamos”; sino que debe ejercer la tensión correcta en los tres puntos de anclaje.

3º Los tres puntos de anclaje son: el primero, directamente sobre la clavícula, el segundo  sobre el abdomen y la cinta inferior tendrá que descansar directamente sobre la cadera.

4º Por último, en propias palabras de Paula Márquez “nada puede impedir que el cinturón descanse directamente sobre esos tres anclajes para que este sistema de seguridad, ejerza correctamente la función que debe cumplir.

 

Deja una respuesta