La Ley castiga el hecho de utilizar el teléfono móvil mientras conducimos con multa de 200 Euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Ahora bien existen algunos dispositivos que nos facilitarán su uso.
Este es el caso de los manos libres; con los que sí podremos hablar por el teléfono móvil mientras conducimos… Instalados directamente en los automóviles o bien de manera externa (son los propios conductores instalan a posteriori), evitarán una multa en caso de recibir una llamada. Eso sí, estos tienen que cumplir siempre con la normativa legal y que nunca disminuya la atención a la conducción.
Por otra parte, uno de los grandes errores en los que caemos los conductores en este tema, es el hecho de pensar que podemos utilizar auriculares. Y según leemos en un artículo de Gestoría Rueda: ¿Se puede conducir haciendo uso de un solo auricular? “En el caso de conducir haciendo uso de un solo auricular seremos multados con 200 Euros, y perderemos 3 puntos en nuestro carnet de conducir.”
Recomendaciones acerca del teléfono móvil y la conducción
Desde el Centro de Reconocimientos Médicos Orense 36 queremos insistir en la importancia de cumplir con la normativa en esta materia, y tratar de evitar su uso sin manos libres. Y es que todavía son muchos los que continúan hablando por teléfono o enviando Whats Apps mientras conducen. Sin ser realmente conscientes del riesgo que esto conlleva. Este uso, conlleva a que nuestra atención se vea reducida considerablemente.
Y, en caso de no tener instalado un manos libres, os recomendamos que dejéis a un lado los teléfonos móviles mientras conducís y os centréis solamente en el volante. No solamente por el simple hecho de evitar la multa y la retirada de puntos del carnet de conducir; sino también por vuestra propia seguridad y la de los demás.