Sistema-de-retención-infantil

¿Me multarán por no usar el Sistema de Retención Infantil?

Antes de nada, cabe decir que cualquier persona cuya estatura no alcancen los 135 centímetros de altura, deberá utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Y, por otra parte, todos los menores de 12 años, también deberán usar el sistema de retención infantil.

En el resto de los casos, es decir, a partir de los 12 años, o las personas de mayor altura que 135 cm. deberán hacer un uso correcto del cinturón de seguridad.

En el caso de no cumplir con las obligaciones comentadas anteriormente (o hacer uso de sistema de retención infantil no homologados o adecuados a la talla y al peso) se estará cometiendo una infracción de las consideradas graves cuya sanción sería de 200 euros e, incluso, podría suponer la pérdida de 3 puntos.

Cabe añadir que los niños que viajen en un asiento de pasajero protegido con un airbag frontal, no podrán utilizar estos dispositivos de retención infantil orientados hacia atrás, a menos que, el airbag haya sido desactivado.

¿Qué pasará en caso de no usar el Sistema de Retención Infantil?

Primero de todo debemos decir que la responsabilidad por viajar con un menor que no cumple con estas normas recae, siempre, en el conductor profesional prestando servicio público a terceros (es decir, un taxi o autobús, por ejemplo), en cuyo caso, la responsabilidad recaerá, directamente en el padre, madre o tutor del menor.

Y, además de la multa (si necesitas renovar el carnet de conducir puedes acudir a nuestros Psicotécnicos) de la que hablamos en el primer párrafo, cabe decir que el vehículo, también, podría ser inmovilizado, impidiendo con ello que se pueda continuar la marcha, hasta que se resuelva el problema del uso del sistema de retención infantil, que generó dicha inmovilización. Además, los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización serán por cuenta del conductor que cometió la infracción.

Así, desde nuestra Centro de Reconocimientos Médicos en Madrid, os recomendamos el uso adecuado de los sistemas de retención infantil correctamente homologados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *