Los sistemas de retención infantil son unos de los sistemas de seguridad más importantes en la carretera. Una manera de conseguir que nuestros hijos/as viajen de la manera más segura en los vehículos.
El uso adecuado de estos sistemas de seguridad puede evitar gravísimas consecuencias en el caso de un accidente de tráfico. Y, sin embargo, todavía falta mucho conocimiento sobre el correcto funcionamiento los sistemas de retención infantil.
Aun cuando, el hecho, de llevarlos mal colocados reduce enormemente su eficacia. Así, en el artículo de hoy, queremos mostraros este vídeo, en el que Elena Valdés, asesor médico de la DGT, nos comenta cuales son las claves para utilizar adecuadamente el Sistema de Retención Infantil y aumentar su eficacia.
En sus propias palabras: “los padres tienen que comprobar una serie de puntos muy importantes para garantizar que el niño viaje con total seguridad” antes de arrancar el coche”; y es que es tan importante el propio sistema de seguridad, como el hecho de colocarlo bien.
Pautas en la colocación de los sistemas de retención infantil
1º Comprobar que la cabeza del niñ@ no sobresale por encima del sistema de retención infantil.
2º Si el niñ@ es mayor y utiliza elevadores, desde la DGT recomiendan que estos sean con respaldo; ya que ofrecen mayor protección lateral y además, “tienen un sistema de guías que ayudan a posicionar bien el cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño”.
Así, la banda diagonal del cinturón debe ir en el tercio medio del hombro; ni muy pegada al cuello ni en la parte externa.
Por otra parte, la banda horizontal nunca debe ir sobre el abdomen, sino sobre la raíz de los muslos; para evitar así posibles lesiones en el abdomen de los niñ@s.