Antes de nada es bueno recordar que la Ley no regula exactamente, como deben viajar las mascotas en el coche. Pero, lo que sí hace la normativa es dejar algunas anotaciones de forma genérica en las condiciones de la conducción. En las que podremos encontrar la posible infracción por viajar con nuestros perros o gatos de cualquier manera,
Así, encontramos que como norma general, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.» De dónde podemos entender a grandes rasgos cómo viajar con las mascotas en materia de Seguridad Vial.
¿Cómo debo viajar con mi mascota para respetar la Seguridad Vial?
En la normativa, también encontramos que: «deberá ser cuidadoso, especialmente, en mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros; así como la adecuada colocación de los objetos o mascotas transportadas para que no haya interferencias entre conductor y cualquiera de ellos.»
De lo que entendemos que cualquier mascota deberá ir sujeta con algún sistema de retención para cumplir con la normativa de Seguridad Vial. De esta manera, se impedirá que puedan interferir en la atención permanente que el conductor en la carretera.
En cuanto a los diversos sistemas, destacamos el ¨transportín¨ como el más adecuado; y deberá ir colocado en el suelo del vehículo, o bien, el uso de la red o rejilla de sujeción o separación entre el maletero preparado al efecto y el habitáculo del vehículo.
Desde el Centro de Reconocimientos Médicos Orense 36, os recomendamos el uso de este tipo de sistemas de seguridad.