En el artículo de hoy queremos incidir en la importancia del uso de los sistemas de retención infantil, para aumentar la seguridad de los nichos cuando viajan en coche. Y, además, comentar un poco por encima, las principales multas que se recibirán en caso de un ser usados.
Así, no usar este tipo de sistemas o el hecho de que estos no sean los reglamentariamente homologados o adecuados a la talla y al peso, llevaría a cometer una infracción de las consideradas graves cuya sanción sería de 200 euros e, incluso, podría suponer la pérdida de 3 puntos.
En este punto, cabe recordar que la responsabilidad recaería siempre, en el conductor profesional prestando servicio público a terceros (es decir, un taxi o autobús, por ejemplo), en cuyo caso, la responsabilidad recaerá, directamente en el padre, madre o tutor del menor.
Por último, es importante decir que el vehículo, también, podría ser inmovilizado, impidiendo con ello que se pueda continuar la marcha, hasta que se resuelva el problema del uso del sistema de retención infantil, que generó dicha inmovilización. En este caso los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización serán por cuenta del conductor que cometió la infracción.
¿Cuándo se deben usar los sistemas de retención infantil?
Queremos recordar que toda persona cuya estatura no alcancen los 135 centímetros de altura, deberá utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Pero, los menores de 12 años, también deberás hacer uso de estos sistemas de retención infantil.
Otro caso que nos encontramos es que cuando la estatura sea igual o superior a esos 135 centímetros, ya serían obligatorio los sistemas de retención infantil; aunque, sí lo sería el uso del cinturón de seguridad, y su correcto uso.
Así, desde nuestras oficinas de Psicótécnicos en Madrid os recomendamos el uso adecuado de los sistemas de retención infantil correctamente homologados.